jueves, 6 de noviembre de 2014

Equilibrio de la oclusión

Vuelvo renovada y reforzada después de unos meses sin actualizar el blog. Estos últimos meses los he aprovechado para descansar, para renovar la página web y para seguir formándome para ofreceros mejores servicios. Creo que la formación continuada es clave en odontología, tanto si hacemos de manera convencional como neurofocal.


Me he puesto al día en temas como la estética dental, endodoncia, anestesia, oclusión y sobre todo en el Equilibrado de la Oclusión. Este último es fundamental  tanto para una correcta masticación, como para la prevención y tratamiento en problemas de periodontitis o piorrea y problemas de ATM (Articulación Temporo-Mandibular)  como dolor o ruido articular o muscular.


¿Os acordáis que hablamos que el origen de dolores cervicales, de mandíbula o  de cabeza podía estar en la mala oclusión o en mala relación de la mandíbula respecto al cráneo? De allí la importancia de equilibrar la relación de los dientes de arriba con los de abajo y permitir que la mandíbula pueda moverse tanto a un lado como a otro sin gran esfuerzo muscular ni articular (ATM) y de esta manera, disfrutar de la masticación bilateral.

Para ello, muchas veces nos toca compensar la falta desgaste fisiológico o normal de los dientes, ese desgaste natural que tendríamos con los años si consumiéramos alimentos duros y secos, que es para lo que están diseñados nuestros huesos y dientes.

Como nuestros alimentos en general son blandos, de niños no se desarrollan correctamente el maxilar superior y la mandíbula y tampoco se desgastan los dientes de manera simétrica en los dos lados cuando somos adultos, por falta de una correcta función masticatoria. La falta de crecimiento de los huesos, lleva en muchas bocas a falta de espacio para que salgan los dientes definitivos, dando lugar a apiñamientos, malas oclusiones, asimetrias, etc.


Lo ideal es comenzar a equilibrarlo en la infancia, ya que corrigiendo los malos hábitos cuanto antes, se desarrollará todo de manera natural. Si ya existe el problema con dientes definitivos, podemos tallar los dientes en unos puntos concretos para equilibrar la oclusión y así, liberar tensiones y notar cómo disminuyen los dolores en otras partes del cuerpo.

Por último, os quiero invitar a navegar por nuestra nueva página web  www.curardesdelaboca.esmiweb.es.

Salud y a sonreir con el corazón.


No hay comentarios: